• CE Emmanuel Mounier

Hiperactividad en la Educación Media Superior



La secundaria y/o preparatoria puede ser un desafío para los estudiantes con hiperactividad; aquí le hacemos unas recomendaciones de cómo preparar a su hijo para el colegio y las dificultades que pudiera afrontar.

Preparando a su hijo para el éxito escolar El ambiente en el aula puede presentar desafíos para un joven con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Las tareas que a estos estudiantes les resultan más difíciles son: quedarse quieto, escuchar en silencio, concentrarse, entre otras, y esto impide que los niños aprendan de manera tradicional, aún con su voluntad de hacerlo.

Como padre, usted puede ayudar a su hijo a sobrellevar estos déficits y superar los desafíos que crea la escuela. Puede trabajar con su hijo para implementar estrategias prácticas para aprender dentro y fuera del aula y comunicarse con los maestros sobre cómo puede aprender mejor su hijo. Con un apoyo constante, las siguientes estrategias pueden ayudar a su hijo a disfrutar del aprendizaje, enfrentar los desafíos educativos y experimentar el éxito en la escuela y más allá.

Consejos para trabajar con profesores. Recuerde que el maestro de su hijo tiene un plato completo: además de manejar un grupo de niños con distintas personalidades y estilos de aprendizaje, también pueden esperar tener al menos un estudiante con TDAH. Los maestros pueden hacer todo lo posible para ayudar a su hijo con el trastorno por déficit de atención a aprender de manera efectiva, pero la participación de los padres puede mejorar dramáticamente la educación de su hijo. Usted tiene el poder de optimizar las posibilidades de éxito de su hijo al apoyar los pasos dados en el aula. Si puede trabajar y apoyar al maestro de su hijo, puede afectar directamente la experiencia de su hijo con TDAH en la escuela. La comunicación entre ambas partes será vital para el éxito de su hijo.

Puede asegurarse de que la comunicación con la escuela de su hijo sea constructiva y productiva. Trate de tener en cuenta que su propósito mutuo es descubrir la mejor manera de ayudar a su hijo a tener éxito en la escuela, haga un esfuerzo para ser específico y, sobre todo, positivo: una buena actitud puede ser de gran ayuda cuando se comunique con la escuela.

Uno de las grandes recomendaciones es realizar objetivos en conjunto. Discuta sus esperanzas para el éxito escolar de su hijo. Juntos, escriban metas específicas y realistas y hablen sobre cómo ayudar a su hijo a alcanzarlas y escuche cuidadosamente con el fin de comprender los desafíos de su hijo en la escuela.

Compartir información. Usted sabe la historia de su hijo y el maestro lo ve todos los días: juntos tienen mucha información que puede llevar a una mejor comprensión de las dificultades de su hijo. Comparta sus observaciones libremente y anime a los maestros de su hijo a hacer lo mismo.

Habrá que recordar que varios de los colegios en nuestro país no están 100% capacitados para atender estas diferencias en el aprendizaje en nuestros niños. El tener una comunicación clara y sincera con la escuela, haciendo las “preguntas difíciles” sobre la capacidad en la atención, el seguimiento y el entendimiento de cada uno de los casos, será vital para el desarrollo académico de su hijo.

Hoy en día existen escuelas especializadas, como el Colegio Emmanuel Mounier, que cuenta con la estructura y herramientas educativas necesarias para que los alumnos logren cursar exitosamente Secundaria y Preparatoria, lo que les permitirá alcanzar una carrera profesional.

-----

Fuentes: - Ayuda con la tarea para el TDAH - Consejos para niños con TDAH. (Centro Nacional de Recursos para el TDAH). Jeanne Segal, Ph.D. y Melinda Smith

- Apoyando el éxito escolar : Incluyendo cómo organizar a su hijo, alistando la ayuda de la escuela y buscando una evaluación. (Academia Americana de Psiquiatría de Niños Adolescentes). https://www.aacap.org/AACAP/Families_and_Youth/Resource_Centers/ADHD_Resource_Center/ADHD_A_Guide_for_Families/Supporting_School_Success.aspx

- Guía paso a paso para asegurar adaptaciones para el TDAH en la escuela : Satisfacer las necesidades educativas de su hijo con adaptaciones para el TDAH en la escuela. (ADDTITUD) https://www.additudemag.com/504-plan-for-adhd-accommodations-at-school/

*La información plasmada en esta nota no debe usarse como sustituto al consejo y cuidado médico de su pediatra. Cada caso debe atenderse de forma individual y con ayuda profesional.

132 vistas

Entradas Recientes

Ver todo