• CE Emmanuel Mounier

TDAH: De "Niño Latoso" a ser uno de los más exitosos directores del mundo.


** Artículo especial para Padres de Familia. **

Alejandro González Iñárritu es conocido como un director atrevido e innovador. Sus películas han ganado muchos premios. Iñárritu ha ganado premios Óscar anteriormente (Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Película), y este año ganó otro durante la entrega de los Premios de la Academia en febrero del 2016.

La película más reciente de Iñárritu es The Revenant (El Renacido), protagonizada por Leonardo DiCaprio, nominada para 12 premios de la Academia, incluyendo el de Mejor Director para Iñárritu. DiCaprio ganó como Mejor Actor. La película también se llevó a casa la estatuilla por Mejor cinematografía (Lubezki).

Sus películas atraen mucho la atención. Las experiencias de Iñárritu con el TDAH son menos comentadas. Pero él no evade el tema. En una entrevista con El Universal en el 2009, dijo esto:

“Fui un estudiante terrible. Tenía el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. El problema en ese entonces era que no se llamaba así. Se decía eres un ‘niño fastidioso’”.

Iñárritu creció en México. De niño le gustaba la música y la literatura, pero en la escuela no ponía atención ni podía concentrarse.

Finalmente, su comportamiento lo llevó a tener problemas. Lo expulsaron del bachillerato y se metió en drogas y robos menores.

Después de eso, Iñárritu se aventuró como marinero comercial y viajó por el mundo. Y esa experiencia lo cambió. Lo hizo darse cuenta del valor del aprendizaje y “explorar cosas diferentes” expresó. Regresó a México con la determinación de estudiar en la universidad.

Iñárritu estudió cinematografía. También trabajó como DJ en la década de los 80 y se involucró en la industria de la TV. Después empezó a hacer películas.

El TDAH ha tenido un rol en muchos eventos en la vida de Iñárritu. También el TDAH ha influenciado sus películas. Iñárritu no puede trabajar alrededor de un sólo tema durante mucho tiempo debido a su TDAH. “Esta desventaja se ha convertido en una gran ventaja para diseñar y producir historias paralelas”, afirma.

Esas complejas historias paralelas son un sello distintivo de sus películas. La primera en llamar la atención fue Amores Perros (2000). Cuenta tres historias relacionadas sobre personas de diferentes clases sociales en México. En 21 Grams (2003), tres personajes se ven afectados por un accidente de automóvil. Las historias de los personajes no son narradas en forma cronológica. Las escenas del pasado, del presente y del futuro se mezclan.

Babel (2006) utiliza la misma estrategia para conectar situaciones en cuatro países. Las primeras películas de Iñárritu recibieron algunas nominaciones al Óscar. Pero Babel fue su primera película que atrajo la atención de la Academia. Los protagonistas fueron Brad Pitt y Cate Blanchett, y fue nominada para siete premios de la Academia, incluyendo mejor película.

Iñárritu se ha alejado de las historias paralelas en sus películas más recientes, pero sigue siendo tan atrevido como siempre. Birdman (2014) es una comedia negra sobre una actor de películas de acción venido a menos. The Revenant (El Renacido, 2015) ocurre en 1823. DiCaprio protagoniza a un hombre que ha sido traicionado y busca venganza.

Las habilidades únicas de Iñárritu como narrador de historias y los riesgos creativos en sus películas han dado frutos. Y lo hizo de nuevo al ganar como Mejor director en la entrega del Óscar del 2016.

Los premios de la Academia 2016 incluyeron varias celebridades que tienen dificultades de aprendizaje y de atención. Steven Spielberg, quien tiene dislexia, produjo Bridge of Spies (El puente de los espías) que fue nominada como mejor película.

Compitiendo como mejor actor de reparto estuvo Sylvester Stallone, que ha hablado de su TDAH, y Mark Ruffalo, que ha hablado acerca de tener TDAH y dislexia. Stallone estuvo nominado por Creed (Creed: Corazón de Campeón) y Ruffalo por Spotlight (En primera plana). Entérese qué están comentando las celebridades sobre las dificultades de aprendizaje y de atención.

Hoy en día existen escuelas especializadas, como el Centro Educativo Emmanuel Mounier, que cuenta con la estructura y herramientas educativas necesarias para que los alumnos logren cursar exitosamente Secundaria y Preparatoria, lo que les permitirá alcanzar una carrera profesional.

Fuentes: https://hablemosdeltdah.com/2016/03/06/inarritu-declaro-haber-sido-un-estudiante-con-tdah/


5 vistas

Entradas Recientes

Ver todo