• CE Emmanuel Mounier

Independencia en adolescentes: cómo apoyarla.


Lograr la independencia es una parte esencial del viaje de su hijo a la edad adulta. Para realizar este viaje con éxito, los niños necesitan libertad para probar cosas nuevas, pero sin olvidar que la orientación y el apoyo de los padres y madres es parte fundamental para hacer hombres y mujeres de bien. Aquí hay algunas ideas generales para apoyar a usted y a su hijo a encontrar el equilibrio adecuado.


- Independencia: ¿qué significa para los adolescentes? -


Para convertirse en un adulto capaz, su hijo deberá aprender a:


- Depender menos de usted y asumir más responsabilidad

- Tomar decisiones y resolver sus propios problemas

- Conocer, adaptar y los valores de la vida

- Formar su propia identidad.


Pero es común que los padres y los adolescentes estén en desacuerdo sobre el concepto de independencia. Es natural preocuparse de dar demasiado pronto a su hijo demasiada independencia, ya que uno de los pensamientos frecuentes de los padres es el que su hijo podría involucrarse en un comportamiento riesgoso y es normal el querer mantener a su hijo sano.


Pero incluso para su desarrollo, su hijo necesita cometer algunos errores, explorar y tener nuevas experiencias. Esto lo ayudará a aprender las lecciones de la vida y le continuará formando su desarrollo emocional y cognitivo.


Entonces, ¿cómo lograr un equilibrio entre las necesidades de su hijo y sus propias preocupaciones? Una relación positiva con su hijo es un gran comienzo. (También ayuda a tener una comunicación abierta y positiva en su familia.)


1. Muestre a su hijo mucho amor y apoyo

Su amor y apoyo son esenciales para la autoestima de su hijo. Los jóvenes que se sienten bien consigo mismos a menudo tienen más confianza para descubrir quiénes son y qué quieren hacer con sus vidas.


Es posible que su hijo no siempre quiera afecto físico de usted. Pero puede mostrar su amor y apoyo al:


- Tener un interés genuino en los gustos, pasatiempos y amigos de su hijo.

- Hacer tiempo para escuchar cuando su hijo necesita hablar

- Otorgue a su hijo espacio y privacidad

- Diga regularmente: "Te amo"


2. Respete los sentimientos y opiniones de su hijo

Intente sintonizarse con los sentimientos de su hijo. Puede ser útil recordar que su hijo podría estar confundido y molesto por los cambios físicos, sociales y emocionales de la adolescencia . Su hijo necesita su orientación emocional y estabilidad durante este tiempo.


Tomar en serio las opiniones e ideas de su hijo le da un impulso importante a su autoestima. Las opiniones de su hijo pueden ser diferentes a las suyas, y más parecidas a las de sus compañeros. Esto puede ser difícil de manejar, pero explorar opiniones e ideas es una de las formas en que su hijo determina dónde encaja en el mundo. Y si tiene una opinión diferente, es una buena oportunidad para que hable sobre cómo las personas a menudo tienen diferentes perspectivas y eso está bien.


Hablar con calma sobre sus propias opiniones y sentimientos puede ayudar a mantener abiertas las líneas de comunicación y modelar formas positivas de relacionarse con los demás.


3. Establecer clara y justa la jerarquía familiar

Las reglas claras de la familia sobre el comportamiento, la comunicación y la socialización ayudará a su hijo a entender dónde están los límites y lo que espera. Las reglas también lo ayudarán a ser coherente en la forma en que trata a su hijo. Una vez que las reglas estén en su lugar, aplíquelas consistentemente.


Es probable que las reglas de su familia cambien a medida que su hijo se desarrolla. A medida que los niños crecen, pueden hacer una mayor contribución a las reglas y las consecuencias por romperlas. Involucrar a su hijo en el desarrollo de reglas lo ayuda a comprender los principios detrás de ellos. Cada familia tiene reglas diferentes. Puede hablar con su hijo sobre esto y explicarle que sus amigos pueden tener reglas diferentes o un número diferente de reglas.


Si establece límites estrictos, es posible que su hijo no tenga suficiente espacio para crecer y probar nuevas experiencias. Este período es una curva de aprendizaje para los dos. Esté preparado para alguna prueba y error.


4 . Trate a su hijo de una manera apropiada para su etapa

Los adolescentes más jóvenes pueden pensar que están listos para tomar sus propias decisiones, pero a menudo no han desarrollado las habilidades de toma de decisiones que necesitan para manejar una responsabilidad significativa sin su ayuda. Puede ser una buena idea explicarle a su hijo menor por qué los niños más pequeños y mayores tienen diferentes cantidades y tipos de responsabilidades.


5. Ayude a su hijo a desarrollar habilidades de toma de decisiones

Cuando su hijo necesite tomar una decisión, un enfoque de resolución de problemas puede ayudarlo a desarrollar habilidades de toma de decisiones independientes. Esto involucra:


- Conocer las diferentes opciones

- Hablando de los pros y los contras de diferentes acciones

- Sopesar los pros y los contras para tomar la mejor decisión

- Una lluvia de ideas sobre qué hacer si las cosas no salen según lo planeado

- Dar a su hijo comentarios sobre cómo manejar el proceso.


También puede incluir a su hijo en la toma de decisiones familiares. Esta es otra oportunidad para aumentar la autoestima de su hijo y demostrar que valora su opinión.

Cuando se trata de decisiones importantes que afectan a su hijo, intente tomar esas decisiones con su hijo , no por él. Estas podrían ser decisiones sobre la escuela, estudios posteriores, quedarse hasta tarde, etc.


Fuente:

- Carr-Gregg, M. y Robinson, E. (2018). Adolescentes sobrevivientes 2.0 . Melbourne: pingüino.


----------------------

Informes: Centro Educativo Emmanuel Mounier

· Secundaria y Preparatoria Jesús del Monte 101 Col. Jesús del Monte Del. Cuajimalpa de Morelos CDMX. 05260 Tels. 5812 5415 / 5812 5714

Sitio Web: www.mounier.edu.mx

#centroeducativo #atencionpersonalizada #secundaria #preparatoria #educaciónespecífica #problemasdeaprendizaje#tdah #dislexia #asperger #hiperactividad #lenguaje #matemáticas#cuajimalpa #tda #padresdefamilia #información #educación#escuela

4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo