Dislexia en el Aprendizaje: Diferencia más no Impedimento.

¿Tu hijo o hija adolescente tiene dificultades para leer? ¿Le resulta difícil hacer frente a la presión académica en la escuela? Bueno, si relacionas a tu hijo con las situaciones anteriores puede que tenga dislexia. La dislexia o el trastorno de la lectura puede ser un gran obstáculo para la educación de tu hijo. Se trata de un trastorno de la lectura que dificulta que los niños lean correctamente, identifiquen los sonidos y comprendan los alfabetos y las palabras.

Es importante recalcar que la dislexia no es un problema con la inteligencia , y las personas con dislexia son tan inteligentes como otras personas.

Algunos síntomas de la dislexia en adolescentes

A menudo, los niños muy brillantes son capaces de compensar su dislexia en los primeros años escolares, pero no pueden hacer frente a las mayores exigencias intelectuales de la enseñanza secundaria. Algunos signos comunes que pueden indicar que tu hijo adolescente puede tener dislexia son:

• Tu hijo o hija tiene que leer y releer material repetidamente para poder entenderlo.

• Tu hijo/a tiene una dificultad extrema para manejar y llevar un registro de las tareas y las fechas límite para sus diferentes clases.

• Tu hijo/a se justifica por lo anterior diciendo que no estaba al tanto de las tareas y fechas límite porque el profesor "nunca se lo dijo".

• Tu hijo/a tiene dificultades inesperadas para aprender un idioma extranjero.

• Tu hijo/a tiene problemas con las matemáticas de cierto nivel de complejidad, como el álgebra.

Existe una discrepancia significativa entre el rendimiento escolar de tu hijo/a y los resultados de los exámenes estandarizados.

Si tu hijo muestra problemas significativos en cualquiera de las áreas mencionadas anteriormente, es una señal de que puede tener una dislexia no diagnosticada previamente. Debes hablar de estos temas con él y también hablar con los padres de sus compañeros de clase para averiguar si sus hijos también tienen problemas con las mismas materias.

A veces, un problema con una clase de matemáticas o el primer año de un idioma extranjero puede ser simplemente el resultado de una estrategia de enseñanza no adecuada; también puede haber malas calificaciones en cualquier materia con un profesor que es estricto.

Sin embargo, si los problemas parecen ser inusuales o persistentes, debes buscar una evaluación de dislexia u otras dificultades de aprendizaje. El orientador del instituto puede ayudar a organizar dichas pruebas, así como a planificar el horario del curso de tu hijo para satisfacer mejor sus necesidades.

-----------

La importancia de distinguir los diferentes trastornos en el aprendizaje para apoyar y mejorar el desarrollo de nuestros estudiantes sacando lo mejor de cada uno de ellos.

Somos un proyecto educativo diferente a cualquier otro en nuestro país, destinado a la atención personalizada de jóvenes que buscan un sistema de trabajo distinto al tradicional. Potenciamos las áreas de fortaleza de los alumnos basándonos en un personalismo

comunitario.

Estamos especializados en el manejo de jóvenes con problemas específicos de aprendizaje y/o trastornos por déficit de atención e hiperactividad.

De acuerdo con el Manual Diagnóstico DSM-IV, en estos trastornos no se encuentra afectada la capacidad intelectual, la madurez emocional o la habilidad para establecer relaciones sociales. No obstante, las dificultades que manifiestan estos alumnos interfieren directamente en su desenvolvimiento integral.

Contamos con lugar abierto para nuevos estudiantes.

------------------------------------------------------

I N F O R M E S:

Emmanuel Mounier Centro Educativo

Secundaria y Preparatoria Jesús del Monte 101 Col. Jesús del Monte Del. Cuajimalpa de Morelos México, D.F. 05260 Tels. 5812 5415 5812 5714