Actividades extracurriculares, intereses y pasatiempos para adolescentes.

Las actividades extracurriculares son las cosas divertidas e interesantes que hace su hijo fuera de la escuela. Permiten a su hijo perseguir un interés o una pasión, conocer personas de ideas afines y desarrollar nuevas habilidades y capacidades. El equilibrio es la clave cuando se trata de estas actividades.

Lo que los adolescentes obtienen de las actividades extracurriculares.

Deportes al aire libre, teatro, paseos y guías en parques ecológicos, pasatiempos como manualidades o fotografía: las actividades extracurriculares pueden ser casi cualquier cosa que su hijo disfrute fuera de la escuela. También pueden ser cosas que ha animado a su hijo a hacer, como clases de idiomas, música, debates, natación o trabajos remunerados y no remunerados.

Participar en actividades extracurriculares puede:

· Brindar a su hijo la oportunidad de probar una variedad de actividades, explorar dónde se encuentran sus puntos fuertes y descubrir en qué es bueno

· Darle a su hijo una sensación de logro y aumentar su autoestima y confianza

· Ayudarle a su hijo a evitar comportamientos de riesgo al involucrarlo en cosas saludables y positivas como el deporte o la actividad comunitaria

· Promover una buena salud mental

· Ayudar a su hijo a aprender a manejar la responsabilidad y a desarrollar sus habilidades para planificar y tomar la iniciativa.

· Apoyar a su hijo a superar los tiempos difíciles, lo que a su vez puede ayudarlo a tener éxito académico.

Anime a su hijo a probar actividades extracurriculares

No todos los adolescentes realizan actividades extracurriculares. Esta bien, pero a veces los adolescentes quieren probar algo nuevo y solo necesitan un poco de ayuda para comenzar. Si esto le parece a su hijo, puede alentarlo a participar en actividades extracurriculares brindándole oportunidades y ayuda práctica.

Si siente que su hijo no ha considerado todas las actividades extracurriculares disponibles, hablar con él puede ayudarlo a resolver lo que podría interesarle. Puede averiguar qué hacen otros adolescentes hablando con otras familias o buscando redes sociales de su zona.

También puede preguntarle a la escuela de su hijo qué actividades o recomendaciones tiene.

Es posible que su hijo necesite su ayuda para integrarse en un nuevo grupo de personas . Después de todo, puede ser difícil aparecer en algún lugar, sin conocer a nadie y preguntándose si encajará. Quizás su hijo tenga un amigo al que le gustaría hacer la actividad con él. También puede ofrecerle ir con él o hacer arreglos para que conozca a alguien que ya realiza la actividad.

Su hijo también podría comenzar una actividad gradualmente . Por ejemplo, si el objetivo final de su hijo es estar en el escenario con un grupo de teatro local, podría comenzar trabajando como una mano en el escenario.

Está bien si su hijo no realiza muchas actividades extracurriculares, o ninguna. Puede preferir su propia compañía o intereses individuales, o puede sentir que la escuela le ofrece todo el estímulo u oportunidad que desea. Las actividades extracurriculares son voluntarias. Si su hijo no quiere hacer una actividad, no la disfrutará y no se beneficiará de ella. Hacer que lo haga solo generará tensión.

Fuentes: Feldman, H.M., & Reiff, M.I. (2014). Attention deficit–hyperactivity disorder in children and adolescents. New England Journal of Medicine, 370, 838-846. doi: 10.1056/NEJMcp1307215.

Coghill, D., Nigg, J., Rothenberger, A., Sonuga-Barke, E., & Tannock, R. (2005). Whither causal models in the neuroscience of ADHD? Developmental Science, 8(2), 105-114. doi: 10.1111/j.1467-7687.2005.00397.x.

---------------------- Informes: Centro Educativo Emmanuel Mounier · Secundaria y Preparatoria Jesús del Monte 101 Col. Jesús del Monte Del. Cuajimalpa de Morelos CDMX. 05260 Tels. 5812 5415 / 5812 5714 Sitio Web: www.mounier.edu.mx