• CE Emmanuel Mounier

Actividad y TDAH: El juego de la autoestima


En algunos artículos anteriores hemos dejado reflejado que la mayoría de los niños y niñas con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) presentan dificultades para interiorizar sus emociones y para controlar la intensidad de las mismas (autorregulación emocional), dando como resultado una conducta inmadura, fácilmente alterable y con baja tolerancia a la frustración y a la demora.


Las dificultades emocionales que caracterizan a los niños y niñas con TDAH ocasionan en muchas ocasiones situaciones llenas de frustraciones y castigos, críticas frecuentes y valoraciones negativas sobre ellos mismos y no sobre su comportamiento inadecuado. Lo cual, no beneficia para nada su desarrollo personal, teniendo como consecuencia un pobre autoconcepto, una autoestima muy dañada y un mal ajuste social y personal.

La imagen que solemos percibir de los niños con TDAH en su etapa escolar es que se trata de niños y niñas desmotivados, que no quieren esforzarse y que se muestran indiferentes. Pero, al contrario, los niños y niñas con TDAH manifiestan una necesidad y un deseo real de agradar a los demás: familia, padres, profesores, entorno, etc. y de recibir aprobación social positiva por su comportamiento y por aquello que realizan.


Es por este motivo que es conveniente marcarles objetivos realistas y a corto plazo que puedan ir cumpliendo de manera progresiva pero segura, de forma que su autoconcepto y su autoestima se vean afianzados. En caso contrario, los niños con TDAH que por su sintomatología se dirigen a los nuevos retos con mucha energía y ansiedad, pueden decaer en el transcurso del tiempo con muchas probabilidades a nuevos fracasos, al no ver cumplidos los objetivos que se les propone.


Desarrollo de la actividad.


Una actividad que resulta conveniente para trabajar el desarrollo de la autoestima en niños y niñas con TDAH puede ser `El Juego de la Autoestima` destinado sobretodo, para promover el desarrollo de la autoestima en adolescentes y siendo, a su vez, también efectiva para trabajar en un segundo plano el entrenamiento de habilidades como la empatía y la asertividad.


Los objetivos de esta actividad consisten principalmente en que los alumnos comprendan:


1. Qué es la autoestima.

2. Qué cosas o sucesos afectan a nuestra autoestima.

3. En qué medida nos afectan los diferentes procesos.


Todos los días nos suceden cosas que afectan a nuestra autoestima, a la forma de cómo nos sentimos con nosotros mismos. Por ejemplo, un enfado con nuestros padres, una crítica de algún amigo o amiga, puede afectar nuestra autoestima.


Comenzaremos dialogando sobre el significado de la autoestima y su relación con nuestro entorno. Entregamos una hoja de papel a cada uno de los alumnos, explicándoles que esta representa su autoestima. Indicarles que leerán una serie de sucesos que nos pueden ocurrir durante el día y que afectan nuestra autoestima.


Les diremos que cada vez que se lea una frase, arrancarán un pedazo de la hoja, y que el tamaño de la hoja que quiten significará más o menos la proporción de su autoestima que este suceso les quitará. Para aumentar se comprensión les daremos un ejemplo, y después de leer la primera frase quitarán un pedazo de su hoja diciendo: `esto me afecta mucho` o `esto me afecta poco`.


Podemos detenernos en las frases que más nos llamen la atención y preguntar los motivos por los cuáles piensan de esa manera.


Después de haber leído las frases que quitan la autoestima, les indicaremos que pueden proceder a reconstruir su autoestima juntando los trozos y armando la hoja con cada una de las frases que refuerzan la autoestima.


Se les puede decir algunas frases como:`Imagina que en los últimos días te ha pasado lo siguiente`:


  1. FRASES QUE QUITAN LA AUTOESTIMA:

Una pelea con tu mejor amigo o amiga.Tu profesor o profesora ha criticado tu trabajo.Tu grupo de amigos no te ha incluido en un paseo, una fiesta...Uno de tus padres te ha insultado.Un amigo o amiga ha revelado un secreto que tú le dijiste en confianza.Tus amigos se han burlado de ti por la ropa que te has puesto.Una práctica o ejercicio de matemáticas te salió muy mal.La persona a la que invitaste a salir te ha rechazado.


  1. FRASES QUE RECUPERAN AUTOESTIMA:

Un compañero o compañera te ha pedido consejo sobre un tema delicado.Un amigo o amiga te ha pedido salir a jugar o pasear.Tus padres te han recibido con una gran sorpresa en casa.Recibiste una carta de algún amigo o amiga.Has logrado hacer un gran trabajo o un gran ejercicio.Un compañero te ha dicho: ¡Qué bien hablaste!, en una exposición, en un conflicto...Tus compañeros te han elegido como el representante de un grupo.Tu profesor te ha dicho: ¡Has hecho muy bien tu trabajo! ¡Te felicito!


Hay que cerciorarse de tener la misma cantidad de frases en ambos grupos. Para finalizar, realizaremos una serie de preguntas a modo de conclusión, por ejemplo:

¿Todos habéis mejorado un poco vuestra autoestima?¿Cuál ha sido el suceso que más ha afectado tu autoestima? ¿Por qué?¿Cuál fue el proceso que menos afectó tu autoestima?¿Qué podemos hacer para defender nuestra autoestima cuando nos sentimos maltratados o subestimados?¿Qué podemos hacer para ayudar a algún amigo o amiga a mejorar su autoestima?


Bibliografía.

  1. Respuesta Educativa para alumnado con TDAH. Características conductuales, sociales y emocionales. INTEF 2012. Ministerio Educación, Cultura y Deporte.

  2. http://www.juntadeandalucia.es


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