• Foto del escritorCE Emmanuel Mounier

6 consejos para desarrollar en casa habilidades para el trabajo.

Puede hacer mucho en casa para preparar a su hijo para su primer trabajo. Aquí hay seis consejos para ayudar a los adolescentes con el aprendizaje y las diferencias de pensamiento a caminar hacia el trabajo sintiéndose seguros y capaces.

1. Cultivar la comunicación.

Los adolescentes con problemas de habilidades sociales pueden beneficiarse enormemente de los juegos de roles en el hogar. Su hijo puede practicar conceptos básicos de negocios como darse la mano, hacer contacto visual y hacer preguntas mientras se hace pasar por un cliente, compañero de trabajo o supervisor. Discuta qué información personal es (y no es) apropiada para compartir. (Por ejemplo, está bien que una adolescente hable sobre lo que hizo el fin de semana pasado, pero no sobre los medicamentos que toma). Otras ideas: simulacros de entrevistas de trabajo, enseñar la etiqueta básica del teléfono y hacer que practique pedir ayuda o adaptaciones.

2. Promover habilidades prácticas.

Su hogar puede ser un verdadero laboratorio de aprendizaje. Si su hijo tiene problemas matemáticos, puede organizar el dinero en su billetera y trabajar para hacer el cambio. Si su hijo tiene problemas para leer o escribir, puede practicar escribir mensajes telefónicos. Aprender a trabajar en la cocina puede aumentar las habilidades de organización, sin mencionar que ayudará a su hijo a encontrar un puesto de servicio de alimentos. Si su hijo se inclina hacia un puesto de oficina, aliéntelo a perfeccionar sus habilidades informáticas y le ayudará con la presentación.

3. Use los quehaceres para enseñar.

Las tareas ayudan a los niños a aprender responsabilidad y habilidades básicas sin juicio o riesgo. Para desarrollar habilidades de organización, ponga a su hijo a cargo de ordenar el correo familiar y ordenar la sala de televisión. Ayúdelo a hacer un horario y deje que practique manteniéndolo al día. Si su hijo tiene problemas para seguir las instrucciones, puede usar su teléfono para grabar un video de cómo hacer tareas de varios pasos, como planchar camisas o bañar a la mascota de la familia.

4. Enseñar puntualidad.

La puntualidad es importante para los empleadores. ¿Su adolescente tiene problemas que le hacen perder la noción del tiempo? Ayúdelo a desarrollar estrategias que le facilitarán ser puntual. Aliéntelo a usar un reloj y usar las alertas y las funciones del calendario en su teléfono celular (si tiene uno). Sea firme sobre su llegada cuando se espera que lo haga, y elógielo cuando lo haga.

5. Practique siguiendo las instrucciones.

En el trabajo, los supervisores pueden enumerar varias tareas a la vez. Esto puede ser un desafío para los adolescentes con problemas de funcionamiento ejecutivo*. Practique en casa entregándole a su adolescente listas de tareas. Luego ayúdelo a desarrollar estrategias para recordarlos. Por ejemplo, si memorizar es un problema, puede practicar tomar notas en un bloc pequeño o grabar la lista en su teléfono. También puede hacer que algunas instrucciones no sean claras, para que su hijo adolescente se sienta cómodo haciendo preguntas para aclarar lo que quiere.

6. Ayúdalo a ser voluntari0.

El voluntariado brinda la oportunidad a su hijo adolescente de adquirir experiencia práctica. Como no hay paga, los que la traen a bordo son más propensos a ser solidarios y pacientes. Si su adolescente no puede encontrar un puesto por su cuenta, use su red personal para ayudarlo a encontrar oportunidades. Quizás un pariente necesita ayuda en su tienda o su club deportivo podría necesitar que alguien conteste los teléfonos. A través de la experiencia, su hijo aprenderá que tiene la capacidad de trabajar por su cuenta.

------------

Hoy en día existen escuelas especializadas, como el Centro Educativo Emmanuel Mounier, que cuenta con la estructura y herramientas educativas necesarias para que los alumnos logren cursar exitosamente Secundaria y Preparatoria, lo que les permitirá alcanzar una carrera profesional.

*Definiciones: Funcionamiento Ejecutivo: Las funciones ejecutivas permiten que las personas planeen, organicen y terminen tareas.

Fuentes:

Peg Rosen, ParentCenter.com, https://www.clippings.me/users/pegrosen