• CE Emmanuel Mounier

Estado de ánimo adolescente: los altibajos de la adolescencia.



Algunos días su hijo puede estar alegre y emocionado, y otras veces puede parecer deprimido, cabizbajo o triste. Esto es parte normal de la vida para los jóvenes de la misma manera que es normal para los adultos.


Puede notar que su hijo siente más altibajos de lo que solía hacerlo, o su estado de ánimo puede ser más extremo. Esto podría ser por muchas razones (físicas, emocionales, sociales y psicológicas) y no por ninguna razón en particular.


Cuando su hijo adolescente quiere más tiempo por su cuenta o más privacidad , no es necesariamente que esté siendo "malhumorado", en realidad es una señal de que su hijo está madurando y se está volviendo más independiente. Esto puede ser una parte saludable de la adolescencia, aunque su hijo todavía necesita su supervisión y apoyo.


¿Por qué los altibajos?


Sus cuerpos están cambiando, lo que podría hacerlos sentir cohibidos o avergonzados, o simplemente hacer que quieran más privacidad y tiempo para sí mismos. Los niños que parecen desarrollarse antes o después que los amigos pueden sentirse emocionados por estos cambios físicos.


Otro factor físico es la necesidad de dormir de su hijo . Se cree que los adolescentes necesitan dormir más que cuando eran más jóvenes, de hecho, de 8 a 10 horas cada noche. Por lo tanto, la cantidad de sueño que los adolescentes obtienen probablemente afecte su estado de ánimo.


Las comidas nutritivas regulares y suficiente actividad física son buenas para la salud física de su hijo y también pueden ayudarlo a sentirse bien emocionalmente.



Factores sociales y emocionales


Nuevos pensamientos, nuevas emociones, nuevos amigos y nuevas responsabilidades: todo esto afecta cómo se siente su hijo.


Su hijo está aprendiendo cómo resolver más problemas por sí mismo a medida que avanza hacia la independencia . También vive en su propia cabeza más de lo que solía y está ocupado pensando en desafíos como las amistades, la escuela y las relaciones familiares.


Las situaciones familiares estresantes también pueden afectar el estado de ánimo de su hijo.


Aprovechar al máximo los tiempos de actividad


Puede ayudar a su hijo a crear experiencias más positivas de dos maneras.


El primero es reconocer las cosas que su hijo ya disfruta: este podría ser un deporte de su equipo favorito, pasar tiempo con viejos amigos, escuchar música, dibujar, crear su propio contenido digital, etc. Mantenerse al día con estas actividades ayudará a su hijo a sentirse seguro y firme, y le dará una base que puede usar para explorar nuevos intereses.


También puede ayudar a su hijo a identificar nuevas actividades que lo desafíen a establecer nuevas metas y conocer nuevos amigos, tal vez aprender un nuevo instrumento musical o unirse a un nuevo grupo social. En lugar de elegir estas actividades para su hijo, puede intentar escucharlo hablar sobre sus gustos y disgustos en busca de pistas sobre nuevos intereses.


Manejando los altibajos.

No puede evitar que su hijo se sienta plano o deprimido. Pero hay muchas cosas que puede hacer para ayudar a su hijo a manejar los altibajos.


Ayudar a su hijo a comprender los estados de ánimo.

Puede ayudar mucho a su hijo saber que es normal tener altibajos emocionales. Una de las mejores maneras de ayudar a su hijo a comprender esto es hacerle saber que a veces usted también se siente raro o fuera de lugar. También es importante para ellos saber que estarás allí para cuando se sienta así.


Espacios saludables.

Los jóvenes están desarrollando independencia y experimentando nuevas cosas. Mientras su hijo hace esto, trate de darle espacio o tiempo a solas para pensar en nuevas emociones y experiencias. Intentar forzar conversaciones antes de que su hijo esté listo para hablar podría llevarlo a un conflicto.


Además, la resolución de problemas es una valiosa habilidad para la vida, en la cual su hijo mejorará al practicar. Al dedicar tiempo y energía al desarrollo de las habilidades de resolución de problemas de su hijo, está enviando el mensaje de que valora la aportación de su hijo en las decisiones que afectan su vida.


Trabajar juntos en estrategias de afrontamiento

Aprender a enfrentar y manejar los altibajos emocionales de forma independiente es uno de los grandes trabajos de la adolescencia. Y puede ayudar a su hijo a desarrollar esta importante habilidad para la vida.


Una forma de hacer esto es haciendo una lista de “mejoras del estado de ánimo” con su hijo.

Estas son cosas que su hijo puede hacer para sentirse mejor. Por ejemplo:


· Escuchar música o, específicamente, una de sus canciones favoritas

· Dar un paseo rápido

· Acariciar a la mascota de la familia

· Recibiendo un abrazo de los Padres


Es bueno que su hijo tenga algunas opciones en la lista, para que pueda probar diferentes cosas para ver qué funciona mejor.


Ser un modelo a seguir

¿Cómo hacer frente a los tiempos difíciles? Su hijo buscará orientación y liderazgo para de usted. Piense en cómo su hijo lo ve trabajando a través de los problemas y utilizando estrategias de afrontamiento. Sigues siendo el modelo a seguir más importante de tu hijo.


Me siento deprimido todo el tiempo

A veces, sentirse deprimido o plano puede ser un signo de algo más grave.


Los jóvenes pueden sentirse deprimidos durante minutos, horas, días o mucho más. Si su hijo parece deprimido, desanimado o triste durante dos o más semanas, o si nota que el estado de ánimo impide que su hijo continúe con sus actividades diarias habituales, esto podría ser un signo de un problema de salud mental más grave.


No dude en acercarse con los directores o profesores de la escuela para cortejar estas conductas y nunca deje al aire el visitar al médico familiar para cualquier guía o apoyo médico.


Los problemas de salud mental pueden tener graves consecuencias a largo plazo si no se tratan.


Fuente:

Christie, D. y Viner, R. (2005). ABC de la adolescencia: desarrollo adolescente. BMJ, 330 , 301-304. doi: 10.1136 / bmj.330.7486.301.


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