• CE Emmanuel Mounier

¿Cómo el TDAH impacta el desarrollo y aprendizaje en la preparatoria?


¿Cómo el TDAH impacta el desarrollo y aprendizaje en la preparatoria?

HECHO: La preparatoria no solo se trata de asuntos académicos. Es, también, para aprender cómo ser autosuficiente y consciente de nuestros actos.

Para los jóvenes con TDAH se les puede venir la noche si en su entorno hay un profesor o maestro el cual no esté sensibilizado en este tema ya que para él, los comportamientos de estos jóvenes inmediatamente serían calificados como inadecuados o como de un desinterés al salón de clase.

Aquí ponemos unos rápidos ejemplos de los que un maestro puede ver (e interpretar) comportamientos de jóvenes con TDAH en el salón de clases. Esperamos que le sean de utilidad sobretodo para comprender el impacto en el desarrollo y aprendizaje del joven:

LLEGAR TARDE.

Lo que el maestro ve: · Al joven le cuesta llegar temprano al colegio · El joven se tarda más tiempo en regresar al salón después del receso

La dificultad real por TDAH: · A los jóvenes con TDAH tienen problemas para administrar su tiempo.

DESAFIANDO A LA AUTORIDAD.

Lo que el maestro ve: · Corrección constante a los maestros durante clase · Constantemente el joven se mete en problemas por no seguir las reglas · Es retirado de actividades extracurriculares por descortesía.

La dificultad real por TDAH: · A los jóvenes con TDAH, a menudo, hablan sin tomar en cuenta con quién están hablando.

NO ES CONFIABLE.

Lo que el maestro ve: · Al joven se le olvida que tiene un examen o una cita con alguna autoridad escolar ·El joven no hace las tares o las entrega incompletas · El joven no hace su parte del trabajo de equipo y se mete en apuros con su compañeros

La dificultad real por TDAH: · A los jóvenes con TDAH tienen problemas para organizarse y completar proyectos.

PARECE NO ESCUCHAR.

Lo que el maestro ve: · El joven parece desinteresado en lo que el profesor y sus compañeros dicen en clase. · El joven parece perder el hilo de lo que se está discutiendo en clase. · El joven no participa en discusiones de grupos numerosos.

La dificultad real por TDAH: · A los jóvenes con TDAH tienen problemas para escuchar y seguir conversaciones.

Hoy en día existen escuelas especializadas, como el Centro Educativo Emmanuel Mounier, que cuenta con la estructura y herramientas educativas necesarias para que los alumnos logren cursar exitosamente Secundaria y Preparatoria, lo que les permitirá alcanzar una carrera profesional.

Fuentes:

Parrish, Nina. “Setting Students With ADHD Up for Success.” Edutopia, George Lucas Educational Foundation, 27 Apr. 2018

Morin, Amanda. “The Everything Parent's Guide to Special Education: A Complete Step-by-Step Guide to Advocating for Your Child with Special Needs”. 2014



10 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo